Estas en:

Camino de Santiago

ORIGEN DEL CAMINO

Desde el descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor, durante el reinado de Alfonso II el Casto (791-842), una de las preocupaciones de la joven Monarquía Asturiana fue mantener un argumento divino para su causa, consolidando así su reino cristiano en oposición al fortalecimiento de la España musulmana. Por ello, además de contactos diplomáticos con el Imperio de Carlomagno, el hecho de custodiar tan preciadas reliquias se convirtió en cuestión de estado para los sucesivos monarcas, favoreciéndose el asentamiento de monasterios y hospitales sobre el itinerario hacia Santiago de Compostela. El trayecto de este camino de los primeros peregrinos iba directamente desde la sede del Reino Asturiano en Oviedo hasta el “campo de la estrella”, hoy Santiago de Compostela. Es el denominado CAMINO PRIMITIVO. (Declarado Bien de Interés Cultural).

SALAS POR EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago en el concejo de Salas tiene un recorrido de 25 Km aproximadamente con una duración estimada de 6 horas y 30 minutos. Este trayecto se encuentra incluido dentro de las etapas oficiales del Camino Primitivo de la siguiente manera:

ETAPA III: San Xuan (Grado)-Salas

ETAPA IV: Salas-Tineo
Comienza el Camino en el Concejo de Salas en la capilla del Fresno, limítrofe de Grado. Después de atravesar los núcleos rurales de San Marcelo y La Reaz, desciende a Doriga, donde se pueden visitar la Iglesia de Santa Eulalia y el Palacio y contemplar interesantes muestras de arquitectura civil. Señalizando la Iglesia encontramos un singular hito de piedra cuyo proyecto fue premio en el concurso ArqCam, concurso de diseño de mobiliario y señalización de los Caminos de Santiago, convocado por los Colegios de Arquitectos de las provincias por las que pasa éste, en el año 2000.

Esta Asociación se preocupó de reproducirlo en granito y de instarlo en este punto.Sigue el Camino hasta Cornellana atravesando Casas del Puente, porque tiempo atrás uno, hoy desaparecido, permitía cruzar el río hasta aquella localidad. Al llegar al actual puente sobre el Río Narcea podemos escoger entre atravesarlo y llegar al núcleo urbano de Cornellana (592 hab.), o tomar el Paseo del Río Nonaya que nos lleva directamente al Monasterio de San Salvador, declarado Monumento Nacional. En un plazo corto se iniciarán las obras para la rehabilitación de este histórico edificio, obras que le devolverán su actividad, ahora como hotel de lujo y centro cultural sobre el Camino. Ya desde 2004, una parte de este antiguo cenobio, el ala oeste, antes Patio del Granero y ahora Patio del Peregrino, presta servicios relacionados con el Camino de Santiago: el Albergue de Peregrinos del Monasterio de Cornellana, albergue de 5 conchas.

Sugerimos buscar la osa y conocer su leyenda.Desde aquí el Camino continúa hacia Salas. Tras haber atravesado parajes diversos y los pueblos de Sobrerriba yLlamas, nos detendremos en Quintana de Villazón, para visitar la Iglesia de Santiago, y en el Cobijo de Fuentecaliente, obra del escultor vecino de nuestro municipio, Pepe Legazpi, y anterior vicepresidente de esta Asociación. Llegamos a Casazorrina y después de atravesar el puente que cruza el Nonaya, cruzamos la vía publica N-634 y seguimos hasta Mallecín, lugar inmediato a la Villa de Salas, capital del Concejo (1.576 hab.). En esta localidad podemos admirar numerosas muestras de arquitectura civil y religiosa y su centro histórico, declarado Conjunto de Interés Histórico.

Destacamos la Colegiata de Santa María la Mayor, Monumento Nacional, en cuyo interior se encuentra el mausoleo del fundador de la Universidad de Oviedo e Inquisidor General, D. Fernando Valdés-Salas, nacido en Salas. Este mausoleo, realizado íntegramente en alabastro, es una pieza escultórica única del Renacimiento español, obra de Pompeio Leoni.La Torre Medieval, monumento nacional está unida a la casa natal de Fernando Valdés, el Palacio de Valdés, monumento nacional, por un paso elevado bajo cuyo arco pasa el Camino para poder acceder a la Plaza de la Campa. Nada más pasar el arco podemos acceder a este antiguo palacio, hoy hotel, en cuyo zaguán se encuentra la Oficina de Turismo de Salas, y desde esta oficina el acceso a la Torre que aloja el Museo del Prerrománico San Martín de Salas.
Plaza arriba el Camino avanza hacia La Espina, tercer núcleo urbano del Concejo. El primer tramo coincide con la Senda de la Cascada del Nonaya, para luego ascender por una arboleda hasta El Llanón. Aquí nos volvemos a encontrar con la N-634.

 

Superada ésta llegamos a Porciles donde podremos descansar en el Cobijo de Porciles, premio ArqCam año 2.000. Sigue el Camino, ahora Camín de Misa a la iglesia de Bodenaya, señalada por un crucero. Nuevamente la N-634 que nos lleva a La Espina (393 hab.), donde en tiempos lejanos existió un albergue para peregrinos. En el cruce de carreteras de esta población hay que tomar el Camino hacia Tineo, capital del Concejo de Tineo, y subir La Pereda desde Casa El Cándano, último punto del viario salense.ascender por una arboleda hasta El Llanón. Aquí nos volvemos a encontrar con la N-634.
En La Espina existe un ramal que abandona el Camino Primitivo y enlaza con el Camino de la Costa, a la altura de Venta de las Cruces, tras cruzar El Cándano, Las Gallinas y Buscabrero, tierras vaqueiras.

 

Tríptico Camino de Santigo por Salas