Estas en:

Programa Salas Saludable y Sostenible

PROGRAMA SALAS SALUDABLE Y SOSTENIBLE
(IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (EN EL MARCO DE LA CRONICIDAD)

El Ayuntamiento de Salas ha venido realizando a lo largo de los últimos años actuaciones con el fin de promocionar los hábitos saludables entre sus vecinos. En el año 2014 se considera indispensable englobar dichos esfuerzos en un marco sólido y prediseñado en el que la participación de los diferentes agentes sociales sea una de las premisas indispensables para avanzar en estilos de vida sanos y entornos saludables a través de una corresponsabilidad compartida por ciudadanos y profesionales.
Se da la coincidencia, además, de la existencia en ese momento de diversos programas e iniciativas relacionadas con la salud que se complementan entre sí y que pueden ponerse en marcha en estos momentos en Salas:

  • Constitución del Concejo de Salas. Órgano de participación comunitaria que tiene como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar de los programas de salud y las actividades sanitarias que realiza el equipo de atención primaria.
  • Red de Concejos Saludables. Iniciativa del Principio de Asturias en colaboración con la FACC. Dentro del cual pretendemos desarrollar el Programa de Escuelas Saludables y elaborar el Plan de Salud del Concejo de Salas.
  •  Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y Red de Ciudades Saludables.

Se concluye en este momento potenciar y/o iniciar estas estrategias en el concejo de Salas.

RUTAS SALUDABLES



 


¿PORQUÉ SE DECIDE LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL SNS Y SU IMPLEMENTACIÓN?

  • A través de unas Jornadas desarrolladas en Oviedo y organizadas por la FEMP, a las que asistieron personal técnico municipal, conocimos esta estrategia que se pretende implantar en las diferentes entidades locales españolas.
  • Se decide entonces la participación en la Estrategia, para lo que es necesario como primer paso (I FASE DE LA IMPLEMENTACIÓN-AÑO 2014) la adhesión a la misma siguiendo los siguientes pasos:
    • Aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de la Adhesión a la Estrategia.
    • Constitución de la Mesa Intersectorial.
    • Elección de un coordinador municipal de la Mesa Intersectorial.
    • Elaboración de un mapa de recursos comunitarios.
    • Presentación del Proyecto.

El Ayuntamiento de Salas realizó 2 talleres en el año 2014: uno con niños y jóvenes y otro con adultos con el fin de que la población conociese los recursos en el municipio y las carencias existentes. Con estos talleres se buscaba fomentar la participación de la población en la estrategia desde su puesta en marcha, de manera que la reconozcan como algo propio y extraer conclusiones sobre la percepción que tienen en relación a los recursos comunitarios del municipio.


¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA?

El principal OBJETIVO de esta estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludable potenciando la prevención.

Además, tiene el valor añadido de ser una OPORTUNIDAD de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados: diferentes organismos, instituciones, agentes sociales locales, y todo aquel que desee participar en el diseño del programa.

La Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades (principales enfermedades crónicas: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas), lesiones y la discapacidad, actuando sobre estos factores a lo largo del curso de la vida de personas y teniendo en cuenta los entornos en los que vive la gente.

La Estrategia se desarrolla en un eje con tres dimensiones de acción: por factores priorizados a abordar, poblaciones y entornos.


1. FACTORES PRIORIZADOS
Estas enfermedades crónicas tienen una relación importante con algunos factores que las pueden producir y también agravar, como son el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación, el consumo nocivo del alcohol o el estrés. Estos factores pueden formar parte del estilo de vida de las personas y están determinados no solamente por lo que una persona hace sino también por el entorno en el que vive.

2. POBLACIONES
En la primera fase de la Estrategia se han elegido para la acción dos poblaciones: la infancia (menores de 15 años, incluyendo el embarazo) y las personas adultas (especialmente mayores de 50 años).

3. ENTORNOS
En las intervenciones dirigidas a la promoción de la salud y prevención es importante actuar de forma integrada, no sólo abordando en conjunto los principales factores de salud/riesgo y sus interacciones, sino también los diferentes entornos vitales de cada población: Sanitario, Comunitario y Educativo.

Para el año 2015 se han priorizado dentro de la Estrategia las siguientes actuaciones:

  • Facilitar en las consultas de Atención Primaria información y recursos que pueden utilizar las personas para desarrollar estilos de vida saludables.
  • Creación de un MAPA DE RECURSOS COMUNITARIOS PARA LA SALUD DE LA ZONA.
  • Programa de PARENTALIDAD POSITIVA dirigido a la población infantil. Formación a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas, para promover la salud y el bienestar de los niños y niñas.
  • Prevención de la fragilidad en personas mayores. La finalidad es que mantengan el mayor nivel de independencia y autonomía el máximo tiempo posible.

ACTUACIONES EN EL CONCEJO DE SALAS DENTRO DE LA ESTRATEGIA. AÑO 2014-2015

ACTUACIONES PREVISTAS EN SALAS DENTRO DE LA ESTRATEGIA. AÑO 2015-2016


IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA-AÑO 2015: 2º FASE

  • Acciones de la Mesa Intersectorial: avanzar en el Nivel 1 de implementación: Presentación de la Memoria de actuaciones 201-2015, propuesta de elaboración de un Plan Municipal de Salud, propuesta de adhesión a la Red de Ciudades Saludables, propuesta de aprobación del Reglamento de la Mesa Intersectorial de Salud.
  • Identificación de nuevos recursos, análisis y valoración de los recursos ya identificados.

Actividades relacionadas con la promoción y la prevención de la salud a lo largo de todo el año relacionadas
 

CUESTIONARIO