Plan Integral de Educación Vial del Ayuntamiento de Salas

A partir de la solicitud de colaboración de uno de los centros escolares del municipio en el año 2005, el Servicio de la Policía Local de Salas comienza a realizar actividades de educación vial que han ido aumentando hasta llegar en el año 2010 al 100% de los jóvenes menores de 18 años en diferentes etapas de su vida.
Una vez conseguido el primer objetivo: la inclusión de la educación vial en las actividades de todos los centros escolares del municipio, y teniendo en cuenta que nuestra meta es fomentar la sensibilidad social ante un problema que nos atañe a todos, no sólo a los jóvenes, se decide poner en marcha a partir del 2011 un PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN VIAL con el que fomentar comportamientos viales adecuados que favorezcan la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de TODOS los salenses en las vías públicas.

Actividades realizadas:

Año   Colectivo Actividad
 2005   C.P Cornellana  Charlas
 2006   C.P Cornellana y C.P Salas  Charlas

C.P Cornellana  Charlas
 C.P Salas  Jornada en Parque Infantil de tráfico (Alumnos Cornellana)
 C.R.A La Espina (La Espina)
 2008   C.P Cornellana, C.P Salas, C.R.A La Espina (La Espina, Villazón y Lavio)

Charlas

Jornada en Parque Infantil de Tráfico (Alumnos Cornellana)

2009   C.P Cornellana, C.P Salas, C.R.A La Espina (La Espina, Villazón y Lavio), I.E.S Arzobispo Valdés-Salas

Charlas

Jornada en Parque Infantil de Tráfico (Alumnos La Espina y del I.E.S)

2010   C.P Cornellana, C.P Salas, C.R.A La Espina (La Espina, Villazón), I.E.S Arzobispo Valdés-Salas. Otras actividades

Charlas

Construcción de un Parque móvil (C.P Salas).

Organización del IV Encuentro de Monitores Viales Astur-cántabro.

2011   Participación en el 2º Encuentro de ciudades para las seguridad vial. Córdoba 17 y 18 de febrero de 2011  Comunicación "Plan Integral de Educación Vial del Ayuntamiento de Salas (una experiencia para municipios menores de 10.000 habitantes)" Ponente: José Manuel Fernández Alonso. Área de la Policia Local del Ayuntamiento de Salas.

Plan Integral de Educación Vial del Ayuntamiento de Salas: 1º Fase (Año 2011-2012)
Las acciones específicas seleccionadas para la 1ª Fase: Año 2011-2012 son las siguientes:

1. Mantenimiento de la colaboración con los centros educativos.
  2. Coordinación del Plan con otros programas municipales:                                                                                                                 I PLAN MUNICIPAL PARA LA INFANCIA
     I PLAN MUNICIPAL PARA LA INFANCIA
     PLAN MUNICIPAL DE DROGAS
     Programa de Planificación Familiar: inicio de actividades de educación vial para padres.
  3. Servicios Sociales.                                                                                                                                                                             Inicio de actividades de educación vial para la tercera edad.
  4. Área de Medio Ambiente:                                                                                                                                                                Plan de Movilidad Sostenible (Iniciado en el año 2010).