Visor de contenido web Visor de contenido web

PALACIO DE LOS CONDES DE TORENO - s.XVI

Fue casa matriz de los Malleza, su construcción data de la segunda mitad del siglo XVI por iniciativa de D. Fernando de Malleza (1589), señor de dicha casa y sobrino del arzobispo Valdés Salas. D. Fernando yace sepultado junto a su esposa, Catalina Bernaldo de Quirós y Miranda, en la capilla de los Malleza, en la Colegiata de Salas.


La casa permanece ligada al apellido Malleza hasta que, en la segunda mitad del siglo XVII, Isabel de Malleza y Miranda se casa con su primo hermano Fernando de Doriga y Malleza, incorporándose así nuevas tierras a la propiedad, entre las que cabe destacar las muy fértiles de la vega de Cornellana,
situadas entre el río Narcea y La Cabruñana. Dña.Emilia de Doriga y Malleza, hija de los anteriores, casaría con D. Fernando Queipo de Llano, tercer conde de Toreno, quedando el solar vinculado en lo sucesivo a dicho linaje.


La casa aún conserva parte de los elementos de la primitiva fábrica del siglo XVI, aunque, a semejanza con el discurrir de buena parte de las casas solariegas asturianas, debe fundamentalmente su actual factura a la importante actividad constructora emprendida por la nobleza a lo largo del siglo XVIII.