Estas en:

Histórico y Cultural

Salas nos abre las puertas al occidente asturiano, una tierra definida, no sólo por su paisaje sino también por quienes lo habitan.
Tierra de vaqueiros de alzada, – pastores trashumantes cuya vida discurría entre las brañas costeras y los pastos de la montaña- y ribereños con ancestrales tradiciones salmoneras, sus contrapuestas formas de vida aportan una riqueza inusual a este territorio que alberga no sólo una importante riqueza natural, sino también interesantes muestras histórico- artísticas.
La villa de Salas posee uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más relevantes de toda Asturias, alberga cuatro Monumentos Nacionales: la Torre del Palacio de los Valdés-Salas, del s.XIV, donde se ubica el Museo Prerrománico de San Martín con interesantes piezas del s.X (procedentes de la antigua iglesia de San Martín). Anexo se encuentra el Palacio Valdés-Salas del s. XVI. La Colegiata de Sta. María La Mayor es un elegante edificio gótico que alberga el Mausoleo del Inquisidor D. Fernando Valdés Salas, obra del artista italiano Pompeo Leoni, una de las muestras escultóricas renacentistas más importantes de Asturias.
El río Narcea a su paso por Cornellana, “Capital Salmonera de Asturias”, dibuja un hermoso paisaje, que el visitante podrá disfrutar si pasea por la Senda del
Cascada Nonaya 1Salmón, donde podrá disfrutar de parajes inolvidables a lo largo de uno de los tramos con mayor tradición salmonera de España. En la villa de Cornellana se encuentra el Monasterio de S. Salvador, espléndido Monasterio Cisterciense fundado en el s. XI, cedido posteriormente a la orden de Cluny en el s.XII, siendo durante la Edad Media uno de los más importantes del centro-occidente asturiano. Declarado Monumento Nacional.
Malleza, pintoresco pueblo de arquitectura Indiana, conocido como “La pequeña Habana”. Sus casas de estilo colonial, merecen un recorrido a pie y una observación detenida de sus edificios.

Doriga, alberga el Palacio de los Corugedo, espléndido Palacio de tipo medieval, rural, del s.XIV al XVI. Declarado Monumento Nacional. Además este núcleo rural cuenta con otros edificios civiles y religiosos de interés.
Láneo, pueblo con varios edificios de interés como Casa de Longoria, s. XIX, Palacio del Conde de Peñalba, s.XVII, El Llagar, s.XVI o los secaderos de tabaco, construidos en el tercer cuarto del siglo pasado por la compañía holandesa Mont Tabac para secar el tabaco plantado en la Vega de Láneo.
Salas cuenta también con espacios naturales excepcionales: La turbera de La Molina y el río Nancea, declarados Lugares de Interés Comunitario por su flora y fauna singular, el Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva o el Tejo de San Martín, Monumento Natural, son algunos de ellos.
El Camino Primitivo de Santiago, primer itinerario cultural europeo, cuyo surgimiento está íntimamente ligado al Reino de Asturias y al conflicto ideológico-religioso y territorial entre los reinos cristianos y los califatos musulmanes de la época, cuenta con una etapa importante en el Concejo de Salas.

LA VILLA DE SALAS forma uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más significativos de toda Asturias (Declarado Bien de Interés Cultural, alberga cuatro Monumentos Nacionales).
CORNELLANA. Uno de los elementos representativos del Patrimonio Histórico de Cornellana es el Monasterio de San Salvador (Declarado B.I.C. Monumento Nacional). En sus inmediaciones se accede a la Senda del Salmón.
DORIGA. Este núcleo rural alberga el Palacio de Corugedo-SsXIV-XVI, (Declarado B.I.C,Monumento Nacional) e interesantes edificaciones civiles y religiosas.
LÁNEO. Pueblo típico ribereño con varios edificios de interés y al que se puede acceder caminado desde Cornellana por la Senda del Salmón.
MALLEZA. Pintoresco pueblo de arquitectura colonial conocido como “La Pequeña Habana” por sus maravillosas casas de indianos. Se puede disfrutar de su encanto dando un Paseo por Malleza a pie.

PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO