Estas en:

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL VISO (SALAS)-S.XX

Situada a 5 Km de la villa de Salas, cerca de la cima del monte del Viso, a unos 600 m. de altitud, en un lugar de gran belleza natural, desde el que se divisan variados y magníficos paisajes. 

Según la leyenda, la virgen se apareció a un pastor y le manifestó su deseo de que se edificase un templo en su honor en aquel lugar. 

Pero los vecinos de entonces acordaron, por razones de proximidad, levantarlo más abajo, en el campo de Folguerúa. Los materiales reunidos durante el día misteriosamente aparecían a la mañana siguiente en el lugar de la aparición, ante este hecho decidieron modificar sus planes y construir el templo en el lugar señalado por la Virgen cumpliendo así sus deseos.


Se desconoce la época de la fundación del santuario, habiendo constancia de que han sido numerosas las reedificaciones (1614), (1708), (1954). En 1620 se construyó la casa de las novenas, que servía de cobijo a los peregrinos; en 1627 se hizo la amplia explanada actual; en 1707 se rellenó con tierra la explanada y se plantaron varios robles.


El actual santuario, inaugurado el 1 de julio de 1954, es obra de los arquitectos Somolinos y la imagen de la Virgen, del segundo cuarto del siglo pasado, es obra del escultor D. Manuel García Martínez, natural de Sta. Eufemia. Consta de una pequeña capilla y de un amplio pórtico con cinco arcos.