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Asociaciones: Solicitud de cesión de uso de locales municipales periodo septiembre 2018-junio 2019

Al objeto de que la colaboración público-social entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil sea lo más eficaz posible, es necesario que las organizaciones sociales sin ánimo de lucro puedan desarrollar su actividad en beneficio de la comunidad en las mejores condiciones posibles. La disponibilidad de un espacio físico constituye, a estos efectos, una condición para garantizar la máxima potencia de su labor social, una disponibilidad que el Ayuntamiento puede favorecer mediante la cesión de inmuebles o locales municipales disponibles.

 

¿A quién va dirigido?

Asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones cuya actividad redunde en beneficio de la comunidad para impulsar el desarrollo comunitario del concejo de Salas (excepcionalmente podrán realizar la solicitud Asociaciones registradas en otros municipios y/o Comunidades Autónomas justificando el beneficio de su actividad en el concejo de salas).

 

Cómo realizar el trámite

 

  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 

  • Plazo: del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2018.

 

 

Documentación

  • Modelo de formulario formalizado en el que se solicite la autorización o cesión, en el que se identificará el inmueble, la dirección en la que se localice y el periodo de tiempo por el que se pretenda la autorización o cesión.

  • Memoria de la actividad que se va a desarrollar.

  • Estatutos de la Asociación, Acta fundacional y Resolución de estar dada de alta en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, en el caso de no estar dada de alta en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Salas.

  • Si la Asociación ha sufrido modificaciones en sus Estatutos, se ha renovado la Junta Directiva u otras variaciones sustanciales, debe presentarse la documentación que refleje dichas circunstancias en el Registro de Asociaciones Municipal para su inclusión en el mismo.

  • Seguro de responsabilidad civil.

 

UNA VEZ ACEPTADAS LAS SOLICITUDES QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS, SE ASIGNARÁN LOS HORARIOS SEGÚN SE ESTIPULA EN EL REGLAMENTO DE USO DE LOCALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE SALAS:

 

1. Cuentan con inicial prioridad para el uso de los locales municipales los actos organizados por el Ayuntamiento.

2. Si dos o más interesados solicitan el mismo local y coinciden en fecha y horario, se les invitará a alcanzar un acuerdo. En caso de no lograrse se resolverá de conformidad con los siguientes criterios, y según el orden que se expone:

a. Las autorizaciones se gestionarán según orden de entrada: contarán con prioridad los actos organizados por las Juntas de Barrio, Consejos Sectoriales y demás órganos complementarios del Ayuntamiento.

Asimismo, se atenderán con prioridad las peticiones de asociaciones inscritas y actualizadas en el registro municipal de asociaciones, frente a la petición de cualesquiera otros particulares o entidades.

b. Se tendrá en cuenta el tipo de actividades a realizar en el local, su función formativa y su incidencia en el interés público.

c. Se tendrá en cuenta la fecha de inscripción de la Asociación en el Registro de Asociaciones, teniendo preferencia la más antigua, siempre que su inscripción esté en vigor por cuanto se haya actualizado pertinentemente.

d. En el caso de no ser posible la asignación mediante el uso de los anteriores criterios, se procederá mediante sorteo.