Río Narcea

EL RÍO NARCEA: PATRIMONIO SALMONERO 

 

El Río Narcea con una superficie de 1.135 Km2 y una longitud de 123 Km, y es el segundo río en extensión de Asturias. Nace en Fuentes del Narcea (Cangas del Narcea) y desemboca en el río Nalón a la altura de Forcinas (Pravia), estando parte de su curso alto en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

El Narcea (declarado lugar de Importancia Comunitaria por su contribución al mantenimiento de hábitats naturales), cuenta a su paso por el concejo de Salas  con un espectacular bosque de ribera formado por saucedas y alisedas (declarado hábitat prioritario de interés comunitario) y una amplia vega con  cultivos hortícolas y pradería, dando lugar a una estampa rural típica de vega,  siendo Láneo y Soto de los Infantes claros ejemplos de ello.

Cada año, con la llegada de la primavera, el Narcea, caudaloso y de aguas cristalinas, atrae a pescadores, que con sus cañas,  forman parte del paisaje cotidiano de nuestro territorio ribereño.

La pesca, tradición ribereña ancestral y en especial el salmón, recurso natural por excelencia de la Comarca del Narcea desde tiempos inmemoriales, constituye una parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural, que los visitantes pueden conocer si se acercan a Cornellana el fin de semana de la apertura de pesca con muerte  del salmón,  fecha en la que se celebra la FERIA DEL SALMÓN y la tradicional SUBASTA DEL CAMPANU DE ASTURIAS (Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional).