Rutas a pie

Paseo por la villa de Salas

Paseo por la villa de Salas

Se propone aquí un paseo por el conjunto monumental de la villa de Salas, finalizando el mismo en el monte del Viso, visitando la iglesia de San Martín y la capilla desde la que se divisa una hermosa panorámica del valle de Salas.

Alberga Salas un hermoso conjunto monumental de diversas épocas. La visita puede comenzarse subiendo la torre del palacio de Valdés ¿ Salas, donde pueden contemplarse los restos prerrománicos de la iglesia de San Martín; la subida a los cuatros pisos de la torre nos muestra sus sistemas defensivos, permitiéndonos observar un magnifica perspectiva de la villa. Al bajar puede visitarse el palacio anejo.

El monumentos más importante es la colegiata de San María la Mayor que atesora el magnifico mausoleo del inquisidor Fernando de Valdés.

Junto a estos edificios vinculados a la familia Valdés ¿ Salas, posee la villa un importante conjunto de casonas y palacios repartidos por varias calles y plazas: la casa del Xanzo (plaza de San Roque) enfrente, la capilla que da nombre a la plaza, que perteneció al hospital de peregrinos. El palacio de la condesa de Casares en la avenida del mismo nombre, la casa de María Veiga o de Miranda en la calle de la Vega, o la del Regente (plaza de Calvo Sotelo).

Junto a ellas conviven hermosos ejemplos e arquitectura popular con galerías y corredores.

Desde la plaza de la Veiga se asciende al Viso (por la Senda del Viso-PR.AS-131), a un kilómetro un centenario tejo escolta la iglesia de San Martín; continuando la ascensión se llega a un robledal, donde el 15 de agosto se celebra la romería del Viso; junto a él un área recreativa permite reponer fuerzas en sus mesas y parrillas. En lo alto de la montaña se halla el santuario de la Virgen del Viso patrona del concejo, en torno al cual existen muchas leyendas. Desde la capilla podrá el viajero contemplar una magnifica vista de la villa de Salas y las montañas de algunos concejos limítrofes.