Estas en:

Rutas en coche

Ruta de los Vaqueiros

Ruta de los Vaqueiros

ITINERARIO: Ablaneda-El Pevidal-Buspol-Cueva-Idarga-La Bouga-La Curriquera-La Espina.

Recorriendo esta ruta visitaremos, además de otros pueblos, las brañas de invierno de vaqueiros habitantes del concejo que aún practican la trashumancia; son los vaqueiros de alzada, que cada primavera se trasladan con sus ganados a Somiedo.

 Se inicia la Ruta en el pueblo de Ablanda, distante unos 4 Km. de Salas, para desde allí tomar una desviación a la derecha muy pendiente. La carretera asciende por un pequeño bosque, pasado el cual veremos el valle del Narcea y colgado sobre éste el núcleo de Buspol.

El primer pueblo que aparece es El Pevidal, cuyos habitantes, junto con los de Buspol, próximo pueblo que entraremos tras coronar la sierra, viven una parte del año en Somiedo. Desde aquí la carretera nos conduce a Cueva; las sierras que rodean estos lugares contienen restos de túmulos y dólmenes de la Edad del Bronce, así como de las antiguas conducciones de agua que los romanos construyeron para explorar las minas de Ablaneda; durante el recorrido podremos observar las manadas de caballos salvajes que pastan por la sierra en libertad.

Desde Cueva nos dirigiremos a Idarga, cuya parroquia alberga pueblos que en su día practicaron la trashumancia, dedicándose muchos de ellos a la arriería.

El recorrido finaliza en la Espina, cuya iglesia antaño tenía lugares separados para los vaqueíros y los saldos o habitantes de las aldeas que o se desplazaban a las brañas de verano.