Estas en:

Rutas en coche

Ruta de Indianos

Ruta de Indianos

ITINERARIO: Salas-Villamar-Camuño-Priero-Mallecina-La Arquera-Malleza-La Granja-La Barraca-Gallinero

A lo largo de este itinerario recorremos distintos pueblos en los que sus emigrantes construyeron hermosas edificaciones tras volver de tierras americanas a su lugar de origen; la última parte discurrirá por tierras de antiguas vaqueiros.

Salimos de Salas por la carretera comarcal en dirección a Pravia, pasando por Villamar, cuya iglesia posee un centenario tejo; continuamos a Camuño donde la entrada existe una casa indiana rodeada de verja y cuya iglesia conserva restos románicos; a un kilómetro de la misma se encuentra la casona de El Caleyo.
De Camuño pasamos a Priero y desde aquí iniciamos la subida a Mallecina.
Frente a la iglesia se halla un chalet de indiano. Descendiendo llegamos al robledal de San Pedro donde el 28 de junio se celebra una tradicional feria de ganado.

Nos encaminamos hacia Malleza, que alberga un hermoso conjunto de casas indianas, palacios como el de Cuervo Arango y muestra interesantes de arquitectura popular. De Malleza nos dirigimos a La Granja, que cuenta con el palacio de Toreno y su iglesia; cerca de este conjunto encontramos el ejemplo de arquitectura indiana mejor conservado de todo el concejo.

A partir de la Granja, descendemos hacia la Barraca por un denso bosque y entramos por la zona del río Aranguín, que forma aquí un estrecho valle, trasladándonos a los antiguos asentamiento de invierno de los vaqueiros, que hoy día han abandonado la trashumancia y dirigiéndonos a Gallinero, fin del recorrido, donde disfrutáremos de una maravillosa vista del valle.