Estas en:

Rutas en coche

Pico de Aguión

Pico de Aguión

ITINERARIO: Salas-El Viso-Ardesaldo-Las Gallinas-Buscabrero-Lavio)

Esta ruta nos permitirá ascender al pico Aguión, de 921m de altura, desde donde se divisa una de las mejores panorámicas del centro-occidente de Asturias, así como recorrer la zona noroccidental del concejo de Salas. Toda la ruta incluida la ascensión al pico, se realiza en coche.

Para acceder al pico Aguión es preciso llegar hasta la Peña, distante de Salas unos 6 km por la N-634 en dirección a La Espina. Desde aquí nos dirigimos a Ardesaldo que cuenta con un bolera de modalidad batiente, típica de la zona. Ascendemos al pueblo de la Gallinas. Al fondo podemos ver el pico Aguión; una carretera perfectamente asfaltada no llevará, entre bosques de pinos, por el antigua Camino Real que se dirigía al concejo de Valdés, permitiéndonos coronar su cima. Desde Aguión es posible divisar en días despejados buena parte del centro-occidente de Asturias, desde la costa hasta la Cordillera Cantábrica, en una extensión de decenas de kilómetros.

Desde Aguión parten varios senderos por los cuales se puede recorrer, a pie, en bicicleta de montaña o a caballo, las montañas y sierras limítrofes.

El descenso lo hacemos por la misma carretera hasta el primer desvío, donde tomaremos la carretera de Lavio, que fue coto y posteriormente concejo independiente hasta 1827; desde este pueblo podemos retroceder por la misma ruta o bien dirigirnos a Castañedo, ya en el concejo de Valdés, donde enlazaremos con la N-634 que sube a La Espina, finalizando nuestra ruta.