Rutas a pie

Subida al Viso

Subida al Viso

Ruta calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.AS 131)»

Acceso al punto de partida: Dentro del núcleo de Salas bajamos la calle del Puente, en la casa de Miranda giramos a la derecha, hacia la Plaza de la Vega del Rey, donde podemos aparcar nuestro coche. En la plaza nos dirigimos hacia la montaña del Viso por el paseo de San Martín. Al fondo, en le cruce, se encuentra el panel de inicio, aquí comienza (hacía la derecha) nuestra Ruta.

Recorrido: Comenzamos la subida por la carretera hasta la iglesia de San Martín, donde podemos detenernos a contemplar la iglesia las espléndidas réplicas de la s piezas prerrománicas del siglo X, así como los centenarios tejos, uno de los cuales fue declarado Monumento Natural.

A unos 120 metros abandonamos el terreno asfaltado y cogemos el camino de la derecha, que nos lleva al Área Recreativa ¿El Viso¿. En este recorrido encontramos algunas cabañas de piedra, reflejo de la importancia que tuvo la ganadería de la zona. La abundante vegetación de castaños y robles proporciona una generosa sombra al senderista. Tras caminar durante unos veinticinco minutos desde la iglesia, llegamos al robledal del viso, cruzamos la carretera para subir hasta el Área Recreativa, donde podemos hacer un alto para reponer fuerzas. Continuando la ruta en la parte superior del área por la senda marcada por las cruces blancas, que representan estaciones de Vía crucis, se alcanza un diez minuto la ermita del Viso.

Una vez llegado a la Ermita, desde donde contemplamos una hermosa vista de Salas, a la izquierda un camino de tierra nos conduce al Campo de tiro y área deportiva; aquí comenzamos, con un ligero ascenso, la circunvalación al Campo de golf. En este tramo nos ofrece desde el Pico El Viso, punto más elevado de nuestra senda con 675m, la posibilidad de disfrutar de la panorámica de montañas, valles y pueblos de buena parte del concejo (Pico Aguijón, Pico Monxagre, Las Centiniegas, Ardesaldo, Priero, Daner..)

Alternativa: Desde la zona alta del Área Recreativa del Viso puede optarse por alargar el paseo, tomando a la derecha una pista que rodea la Sierra por el norte y alcanza en una hora de camino el Campo de Golf, encontrándose con la ruta principal.