Estas en:

Programa Servicios Sociales

Rompiendo Distancias

Rompiendo Distancias

 El Programa Rompiendo Distancias pretende construir una forma válida de progresar, explorando enfoques y modelos, que a la par de innovadores, sintonicen con la realidad cotidiana del mundo rural.

Quiere contribuir a que se formulen respuestas y soluciones ante las necesidades diversas de las personas mayores en el ámbito rural, personas que quieren envejecer sin tener que abandonar su lugar habitual de vida, personas que necesitan de recursos de atención y que, también desean tener más control sobre sus vidas y una mayor presencia y protagonismo social.

Características del Programa:

Innovación
Flexibilidad
Participación
Coordinación
Responsabilidad


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Favorecer la capacidad de relación entre las personas mayores, prioritariamente de aquellas que se encuentren en situación de riesgo.
Fomentar las actividades de socialización a través de la promoción de oportunidades de encuentro y relación social, como una de las formas más efectivas de mantener a la persona mayor en su propio entorno.
Facilitar el acceso de las personas mayores a las actividades lúdicas para la mejora de su calidad de vida.
Prevenir el aislamiento social y la dependencia física y psíquica de las personas mayores.
Articular los mecanismos necesarios que permitan pasar a las personas de una actitud pasiva a un comportamiento de tipo relacional en el que confluyan nuevas experiencias y perspectivas de cambio positivas.
Informar sobre recursos existentes para la mejora de la calidad de vida y el fomento del empleo creativo del ocio.
Potenciar la colaboración y la autonomía de las personas voluntarias para que participen activamente en el desarrollo de su trabajo.
Apoyar, informar, asesorar y orientar a las asociaciones de jubilados del concejo.


OBJETIVOS GENERALES

La finalidad del Programa Rompiendo Distancias es ofrecer una propuesta de intervención flexible que proporcione servicios y oportunidades que se adapten a las carencias y necesidades de las personas mayores del mundo rural.

Coincidiendo con las dos áreas de intervención básica que contempla el programa marco, los dos objetivos generales que guían el mismo son los siguientes:

a) Apoyar un adecuado mantenimiento de las personas mayores dependientes en su entorno de vida habitual, atendiendo a las situaciones de dependencia.

b) Potenciar la participación e integración en la comunidad de las personas mayores evitando situaciones de soledad y aislamiento.