Estas en:

Plan Estratégico TURISMO SOSTENIBLE SALAS 2025 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

13.07.2021

Plan Estratégico TURISMO SOSTENIBLE SALAS 2025 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

El Ayuntamiento de Salas ha iniciado el proceso de construcción participativa de su Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2025 avanzando así en su transformación en un destino turístico inteligente. Un Plan que pretende definir la visión, objetivos, líneas estratégicas y actuaciones para la dinamización sostenible de la cadena de valor del turismo en el municipio con el horizonte 2025, atrayendo visitantes, inversiones, y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y la experiencia de disfrutar y vivir Salas.

El eje estratégico central de este plan serán las inversiones para potenciar nuestros valores como territorio y destino en el Camino Primitivo a Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así, se priorizarán las inversiones vinculadas al Camino, como la mejora de la movilidad, la señalización de rutas, la accesibilidad, la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, el embellecimiento del casco histórico de Salas, la digitalización, la sostenibilidad, la creación de producto turístico cultural y de naturaleza, la promoción y el marketing de nuestro concejo como destino.

Todo ello sin olvidar otros grandes atractivos de nuestro concejo, nuestro patrimonio natural y etnográfico, la herencia indiana, la riqueza de nuestros ríos, las actividades de turismo activo y deportivo o la gastronomía.

Este proyecto se presentará para su posible cofinanciación a las convocatorias del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2022 y del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo, que prevé el apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de la gestión y promoción de los destinos turísticos del Camino de Santiago y los destinos rurales. Además, nos servirá de hoja de ruta para planificar actuaciones e inversiones muy necesarias para la revitalización del concejo en su conjunto, pudiendo optar con una base de trabajo sólida a diversas fuentes de financiación de proyectos a nivel autonómico, estatal y europeo en el corto y medio plazo.

Desde el Ayuntamiento de Salas queremos que en este plan tenga un especial protagonismo la ciudadanía, los vecinos y vecinas del concejo, y los distintos actores económicos, sociales y culturales del municipio, particularmente los vinculados de algún modo al CaminoPrimitivo.

Con el fin de poder estructurar nuestra propuesta de plan de inversiones y actuaciones, nos gustaría poder contar con la opinión, percepción y propuestas de todos para ser tenidas en cuenta en la elaboración del diagnóstico de necesidades y priorizar las mismas en el período 2022-2025 con un enfoque a la gobernanza y la participación ciudadana.

Agradeceríamos así que nos pudiera contestar a las cuestiones planteadas en este formulario on-line, que le ocupará unos 15-20 minutos, y hacernos llegar sus opiniones y propuestas. ¡Muchas gracias por su colaboración!