Estas en:

Curso Arquitectura Primitiva Monumental en Asturias

 

Programa del Curso: ARQUITECTURA PRIMITIVA EN ASTURIAS

El objetivo de esta actividad es desarrollar una primera presentación de los resultados obtenidos con el proyecto de la Cobertoria, también promovido por la Fundación Valdés-Salas (en colaboración con el Ayuntamiento de Salas) y bajo la dirección científica de M. A. de Blas Cortina (Catedrático de Prehistoria). La investigación impulsada por este proyecto busca un mayor conocimiento de las sociedades prehistóricas a través de sus panteones: los túmulos funerarios. Estos enterramientos poblaron toda nuestra geografía creando el primer parcelario regional, por lo que en el ámbito Cantábrico representan el máximo testimonio de las primeras sociedades de agricultores y ganaderos. También son los restos de nuestra primera arquitectura monumental, la megalítica, cuyas fechas más antiguas se remontan a unos 6000 años de antigüedad, aproximadamente.

El curso está dirigido por Fernando Rodríguez del Cueto, profesor asociado de Prehistoria, y reúne las principales aportaciones de las excavaciones del dolmen de la Cobertoria, iniciadas en 2016 y que se prolongan hasta la actualidad. En él participan profesores e investigadores de distintas áreas y departamentos de las universidades de Oviedo y de Santiago de Compostela que colaboran en el estudio de la Cobertoria. Por esa razón se incluyen charlas centradas en la botánica (estudio del paisaje vegetal prehistórico); la geología (estudio de la geología local o de los materiales recuperados), o la ingeniería (uso de drones para la documentación), que permitirán explicar las aportaciones que estas ciencias hacen al discurso arqueológico. Algunas técnicas bastante novedosas que se están aplicando en Salas también serán parte del programa: es el caso de los análisis LiDAR (utilizados durante la identificación de estos cementerios en los trabajos de prospección e inventario), o de los modelos en tres dimensiones de las excavaciones (parte ya esencial de la información arqueológica y de las reconstrucciones virtuales). Finalmente, el curso incluye también los puntos de vista que sobre el conocimiento o la gestión de estos panteones funerarios tienen los investigadores que están desarrollando su trabajo en los museos arqueológicos o en las empresas de arqueología de Asturias.

Información sobre el programa del curso:

https://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2017&IdPrograma=11665

Proyecto de la Cobertoria: http://fundacionvaldessalas.es/proyecto-la-cobertoria/

Fundación Valdés-Salas: http://www.fundacionvaldessalas.es/

 

El curso no es cerrado, cualquier persona interesada en el tema puede asistir como oyente al mismo sin previa inscripción ni pago de tasas.